Conferencia Nacional de Derechos Humanos y DIH

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En sus contenidos, este periódico recoge la sistematización de las percepciones que las personas y grupos expresaron sobre los siete ejes temáticos puestos a discusión en todos los foros realizados y en la consulta en línea. Ninguna opinión fue excluida y después de la Conferencia, se publicarán íntegramente junto con los resultados de la misma.
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Avanza la construcción participativa de la Política Pública de DDHH y DIH para Colombia

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Con 24 foros realizados en diferentes regiones del país y con una participación de más de doce mil colombianos y colombianas, avanza el proceso de construcción participativa de la política pública de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, un proceso que busca satisfacer la necesidad del país de contar con una política pública a 30 años, vinculante, que recoja los avances universales, que articule la actuación de todo el Estado, que tenga legitimidad y sirva para enfrentar la grave crisis de DD.HH y DIH que afronta el país.
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Es posible cubrir el costo de la unificación de los planes de beneficios en salud

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  • Si gobiernos y demás instituciones del Estado cumplieran con las ordenes 260 al 264 de 2012, proferidas por la Corte Constitucional, podrían aportar a resolver la preocupación expresada por el Ministro de Salud sobre el costo de la unificación de los planes de beneficios.

 

  • ¿Serán suficientes las órdenes impartidas por la Corte Constitucional para superar la crisis cada vez más profunda del sistema de salud?  

Pronunciamiento de la CSR Noviembre 27 de 2012

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El pasado 16 de noviembre la Corte Constitucional (CC), a través de su Sala Especial de Seguimiento a la Sentencia T-760, profirió un conjunto de cinco Resoluciones – Autos, en términos jurídicos – mediante las cuales analiza y califica la respuesta que el Estado y los gobiernos le han dado a algunas de las órdenes que la propia Corte impartió en julio del 2008 para tratar de garantizar de la mejor manera el derecho a la salud, dentro de los lineamientos y límites de la Ley 100 de 1993. Y no sólo analiza y califica la situación. Da órdenes perentorias, con destinatarios específicos y fechas exactas, para tratar de hacer valer sus  postulados, lograr que se cumplan sus mandatos anteriores y superar las persistentes actitudes evasivas y dilatorias, en especial del Ministerio de Salud y Protección Social y de la Superintendencia Nacional de Salud.
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